Nuestro léxico de la madera le ofrece más información sobre el tipo de madera utilizado en sus muebles. Y si echa un vistazo a nuestros diferentes tipos de madera, se dará cuenta de la diversidad que tiene la misma.
Cada uno de los aproximadamente 25.000 tipos de madera conocidos en el mundo tiene sus propias características especiales y sólo puede prosperar en condiciones muy específicas. Alrededor de 4.000 de estos tipos de madera están destinados a usos económicos y comerciales, y sólo 600 de ellos son utilizados regularmente por la industria maderera. En Europa, unos 30 tipos de madera se transforman en leña y se utilizan, por ejemplo, en la construcción de viviendas o la fabricación de muebles.
En nuestro glosario de la madera aprenderá todo sobre los tipos de madera que utilizamos, sus nombres botánicos y sus familias. Descubra características particulares, como la dureza y la textura, y su impacto en la fabricación de muebles. Descubra por qué un determinado tipo de madera es especialmente adecuado para un mueble.
Descubra cómo se ha fabricado un mueble con un tipo de madera perfecto para un fin determinado. Aprenderá qué tipos de madera no son adecuados para fabricar muebles. De este modo, podrá estar seguro de que siempre elegirá el tipo de madera adecuado para el mueble de sus sueños
Madera de roble
Botánicamente, los robles pertenecen al género Quercus y a la familia Fagaceae. En Alemania, son el segundo árbol caducifolio más común después de las hayas, con una cuota de alrededor del 10%. Los robles tienen un diámetro de tronco de hasta dos metros y una altura de hasta 50 metros. Crecen lentamente, pueden tener varios cientos de años y son resistentes a las heladas hasta -28°. El roble se considera una frondosa de gran rigidez y resistencia al desgaste.
Uso de la madera de roble
El roble es una madera versátil y resistente a la intemperie que puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones, desde la construcción naval hasta el equipamiento interior, como parquet, ventanas y puertas. Y: es especialmente adecuada para la fabricación de muebles. En la fabricación de muebles se utiliza principalmente el roble pedunculado, también conocido como roble de manojo (Quercus robur), pero también el roble albar, el roble negro y el roble blanco. La densa textura de la madera de roble suele ser adecuada tanto para el procesado manual como a máquina, y es ideal para la construcción de muebles de madera maciza.
Textura: albura blanca amarillenta, duramen gris amarillento
Presencia: Zonas templadas de Norteamérica, Europa y Asia.
Producción de muebles de roble
A menudo se hace referencia al roble literalmente como «el más alemán» de todos los árboles. El roble ha sido durante mucho tiempo la madera clásica para muebles de muchas formas.
Los muebles de roble se han considerado durante mucho tiempo «imprescindibles» en los salones alemanes. Los muebles de roble oscuro y pesado se consideraban representativos y robustos, y constituían la base del estilo «alemán antiguo». Sin embargo, esto no hace justicia a la diversidad de tipos de roble utilizados en la fabricación de muebles. De hecho, los muebles de roble nunca deberían reducirse al estilo alemán antiguo, al roble rústico o al estilo campestre.
El noble veteado con su sutil coloración natural gris claro o marrón claro hace del roble una madera interesante para muebles de loft con estilo, elegantes tableros altos o instalaciones minimalistas y modernas.
Una robusta mesa de comedor de roble con sillas a juego, así como todo tipo de cómodas, aparadores, aparadores altos, muebles altos o armarios, son una elección ideal debido a la dureza de la madera. Con esto en mente:
Cuanto más se maltrate un mueble, más se notan las ventajas de la madera de roble. Casi nunca se deforma, incluso con cajones y puertas. Además, si la superficie está aceitada, encerada y sobre todo barnizada, es resistente a los arañazos y relativamente resistente a las manchas. Las sillas también aguantan muy bien si se dejan fuera toda la noche después de una fiesta en el jardín por ejemplo.
Madera de haya
El haya pertenece a la familia de las Fagáceas. Su nombre botánico es Fagus sylvatica. Las hayas son los árboles de hoja caduca más comunes en Europa y se consideran los árboles característicos de los bosques euro atlánticos. Las hayas tienen un diámetro de hasta 1,4 m y pueden alcanzar los 40 m de altura. Su madera es relativamente dura, pero es sensible a los daños causados por hongos e insectos. Las hayas son longevas y en algunos casos alcanzan una media de 150 años. El duramen se vuelve marrón rojizo en las hayas de 100 años. El árbol recibe entonces el nombre de haya de corazón rojo.
La madera de haya tiene una gran resistencia. Sin embargo, este tipo de madera «trabaja» duro, se deforma rápidamente y tiene un riesgo de contracción superior a la media. En la práctica, esto significa que se agrieta más fácilmente. La madera de haya puede trabajarse fácilmente de forma manual o mecánica. Con sus propiedades adhesivas naturales, la madera de haya es muy adecuada para las juntas de madera encolada. Éste tipo de madera también puede someterse a numerosos tratamientos superficiales. Sólo se debe tener cuidado al clavar y atornillar, y la madera debe estar previamente taladrada. La madera de haya se utiliza en el interior de las viviendas. También se utiliza para tableros de aglomerado y para la construcción de artículos domésticos. La madera de haya también se utiliza en la fabricación de chapas e instrumentos musicales. Sin embargo, uno de los usos más importantes es la construcción de muebles.
Textura: albura amarillo pálido, duramen marrón ligeramente rojizo
Presencia: Zonas templadas de Norteamérica, Europa y Asia.
Fabricación de muebles de madera de haya
La madera de haya es dura, muy resistente y, por tanto, ideal para mesas y sillas. En caso de humedad, su elasticidad aumenta y la madera se dobla ligeramente. La madera de haya maciza y pesada es especialmente adecuada para el curvado con vapor. Su característico color marrón rojizo se hace entonces patente. Por lo tanto, la madera de haya es ideal para sillas con elementos curvos que requieren la técnica de curvado que ya utilizaba el fabricante de las famosas sillas Thonet en el siglo XIX. La madera para muebles de duramen de haya procede del centro del tronco del árbol. Este duramen tiene un veteado especialmente nítido y un color rojizo.
Madera de teca
La teca es un árbol caducifolio de la familia de las Verbenáceas, de nombre botánico Tectona Grandis, que sólo se encuentra en las regiones tropicales monzónicas. La teca es originaria de los bosques de la India y Birmania. La teca, dura y resistente a la intemperie, también es resistente a los hongos y a la infestación de termitas. Los árboles de teca pueden alcanzar alturas de hasta 40 metros con un diámetro de tronco de hasta un metro. La calidad de la madera es ideal a la edad de 60 – 80 años. La teca de plantación se tala a los 25 años.
La teca es fácil de trabajar, tanto a mano como a máquina, ya sea fresando, torneando o tallando. Esta madera tropical se presta bien a las uniones encoladas por sus buenas propiedades adhesivas. La superficie también es fácil de procesar. La teca se utiliza desde hace siglos en la construcción y el equipamiento de barcos, ya sea para el equipamiento interior, el mobiliario naval o como cubierta de teca en yates modernos. Además, la teca se utiliza en la fabricación de suelos y sigue siendo un tipo de madera especialmente importante para la fabricación de muebles. La teca es resistente y fácil de limpiar, y también se utiliza para la producción de muebles de jardín para uso al aire libre.
Textura: albura marrón amarillento, duramen marrón rojizo oscuro
Presencia: Sur de Asia, Sudeste de Asia, África tropical y América Central
Fabricación de muebles de teca
Hoy en día, para la fabricación de muebles se utiliza a menudo madera de teca recogida de forma sostenible. La teca tiene otra ventaja importante para los muebles: es relativamente ligera. Por sus propiedades, se utiliza tanto para muebles de interior como de exterior, ya sean sillas o mesas. En el campo de los muebles de exterior, se añaden tumbonas y muchos otros elementos de mobiliario. En interiores, la teca se utiliza no sólo para el comedor, sino también para camas, muebles altos y muebles pequeños. Sin embargo, no sólo los muebles clásicos están hechos de teca. Los diseños modernos y sorprendentemente ligeros, por ejemplo en madera maciza, se fabrican cada vez más con teca.
Madera de olmo
El nombre botánico del olmo es Ulmus y pertenece a la familia de las Ulmaceae. El olmo es un árbol caducifolio autóctono cuya madera de calidad se conoce como Rüster en los países de habla alemana. Sólo se llama olmo al árbol en pie. Los olmos pueden alcanzar hasta 35 metros de altura y sus troncos tienen un buen metro de grosor. Hasta una altura de diez metros, los olmos producen madera sin nudos. La madera del olmo se considera dura y pesada, con un grado muy bajo de contracción. El olmo es un árbol de duramen maduro y produce madera porosa. Tiene anillos de crecimiento marcados y su patrón particularmente vivo lo convierte en una madera deseable.
La madera de olmo es una de las maderas más valiosas con una amplia gama de usos. Su bajo grado de contracción permite también usos muy especiales, por ejemplo, la madera de olmo se utiliza para la fabricación de culatas o pisos largos, así como para instrumentos. En interiores, la madera de olmo se utiliza para suelos de parquet y revestimientos. En la época de los caballos y los carros, también se fabricaban con esta madera ruedas, radios, llantas y carrocerías. La madera de olmo también se utiliza para chapas de alta calidad y en la construcción de muebles.
Sin embargo, la madera de olmo no es fácil de trabajar. Aunque se seca rápidamente, tiende a quebrarse. Las propiedades de absorción de humedad son buenas, pero la resistencia a la flexión y a la compresión es baja. La madera quebradiza se agrieta con facilidad y las tablas se atascan rápidamente al cerrarlas. También es fácil de cepillar. Como resultado, la madera de olmo tiene una buena capacidad de sujeción cuando se clava o está encolada y puede soportar tratamientos superficiales.
Textura: albura blanca amarillenta, duramen marrón a marrón rojizo
Presencia: Norte y Centro de Europa, Asia Menor, Norteamérica, y Japón.
Producción de muebles de madera de olmo
La madera de olmo es una de las maderas autóctonas más bellas, y son especialmente populares las maderas decorativas de olmo de campo y olmo de montaña. Debido a su hermoso veteado, estas maderas se utilizan comúnmente para chapados de alta calidad en la producción de muebles.
La madera de olmo se utiliza a menudo para muebles de madera maciza debido a su veteado brillante, que permite que brille la belleza de la veta brillante. Esto confiere a cada mueble su propio carácter y una combinación de colores única. Al exponerse a la luz, el color de la madera se vuelve aún más cálido con el paso de los años mediante un ligero oscurecimiento. Esto le da un aspecto vivo y la hace aún más bella de año en año. La madera de olmo se utiliza para muebles de estilo rústico, pero también da buenos resultados en un diseño claro, sencillo y lineal. Además, destaca por sus superficies lisas y líneas limpias, de modo que nada distrae la atención de la hermosa veta.
Madera de pino piñonero/parasol
Desde el punto de vista botánico, el pino piñonero pertenece al género Pinus, de la familia de las Pináceas, por lo que forma parte de la familia de los pinos. En botánica, el pino italiano o mediterráneo se conoce como Pinus pinea. El pino piñonero es el árbol mediterráneo septentrional por excelencia, ya que ésta conífera está presente en toda la región mediterránea septentrional. Con su gran copa en forma de paraguas, da forma al paisaje. Los pinos mediterráneos pueden vivir hasta 250 años. Los árboles pueden alcanzar entonces una altura de hasta 30 m con un diámetro de tronco de hasta dos metros. Sin embargo, el árbol proporciona mucho más que madera valiosa para muebles, ya que sus semillas se recolectan y se utilizan para producir los deliciosos piñones.
Uso de la madera del pino piñonero o pino parasol
La madera de pino piñonero puede procesarse tanto a máquina como a mano, ya que ésta no es demasiado dura, pero sí muy resistente, por lo que su tronco se utilizaba tradicionalmente para mástiles de barcos en la zona mediterránea. La madera de pino parasol también se utiliza para el equipamiento de interiores, especialmente para los marcos de las puertas. Sin embargo, debido a su alto contenido en resina, el pino parasol no es apto para la talla y sólo de forma muy limitada para el torneado de madera. En toda la región mediterránea, la madera de pino piñonero o parasol se ha utilizado durante siglos para la fabricación de muebles. Hoy en día, también se utiliza en otras regiones para muebles de madera maciza.
Textura: albura rosa pálido, duramen marrón amarillento
Presencia: en el norte del Mediterráneo, desde España hasta Turquía
Fabricación de muebles de pino parasol/piñonero
La madera de pino parasol tiene un color claro y un veteado más oscuro, una textura irregular y pequeños nudos. Por eso tiene un aspecto vivo y se utiliza a menudo para muebles. Con los muebles de pino parasol, traerá a su hogar un trozo de vacaciones y un toque de fragancia a pino. El estilo mediterráneo con el ambiente del sur está incluido. Originales y naturales, los muebles de pino piñonero no tienen por qué tener siempre un aspecto rústico. Es tan adecuado para un sobrio estilo escandinavo como para las suaves líneas curvas del atractivo diseño italiano. En particular, la madera de pino marca nuevas tendencias con los muebles de madera maciza. Especialmente populares y atractivos son las mesas, armarios, cómodas y camas de muebles de pino macizo. Las superficies de pino macizo son aptas para muchos acabados diferentes. Se pueden dejar en su estado natural, pero también se pueden aceitar o encerar. Tanto si están barnizados como pintados, los muebles de pino causan muy buena impresión.
Madera de pino
El nombre botánico del pino es Pinus sylvestris, pertenece a la familia Pinaceae. Los pinos son árboles de duramen que pueden alcanzar los 50 m de altura. Alcanzan un diámetro de hasta un metro y son muy nudosos. El núcleo muy resinoso del tronco del pino es relativamente blando y flexible, por lo que se parte con facilidad. Se oscurece rápidamente. Los canales y anillos de resina son bastante pronunciados. El pino es el segundo árbol más común en Europa Central después del abeto. En toda Europa, el pino es el árbol forestal más importante. Esta conífera de crecimiento rápido crece erguida y es muy resistente a las condiciones climáticas.
Uso de la madera de pino
La versátil madera de pino se utiliza tanto como madera de construcción como madera industrial, para acondicionamiento de interiores y mobiliario. La madera de pino también se utiliza para productos semiacabados como la madera laminada o como material para tableros. Además, se utiliza resina y se extrae aguarrás. La madera de pino impregnada para el jardín está disponible en todas las tiendas de bricolaje. También se producen pellets a partir de los residuos y astillas resultantes del trabajo de la madera.
La madera de pino se seca rápidamente y puede procesarse tanto a máquina como a mano. La madera blanda se puede pelar, cortar, aserrar y cepillar fácilmente. Sin embargo, si la madera es muy blanda, las herramientas pueden atascarse. Los clavos y tornillos se sujetan bien en la madera de pino. Antes del tratamiento superficial, se elimina la resina de las superficies y la madera queda lista para ser decapada y pulida.
Textura: albura blanca amarillenta, duramen rojizo amarillento a marrón rojizo amarillento oscuro
Presencia:Desde el norte, centro y este de Europa hasta el oeste de Siberia y Norteamérica
Para hacer muebles, la madera de pino local es una de las formas más populares y baratas de llevar un trozo de naturaleza al hogar. A menudo, estos muebles no están tratados y uno mismo puede aceitarlos, encerarlos, decaparlos, pintarlos o barnizarlos, según su gusto. La madera de pino es relativamente ligera y fácil de manejar en casa. Desde la habitación de los niños hasta el salón, el comedor y el dormitorio, los muebles de pino pueden encontrarse en cualquier rincón de la casa.
En el limpio estilo escandinavo, los muebles de pino han conquistado toda Europa Central y nunca pasan de moda. En particular, el pino nudoso rústico da a la casa o al piso un aire natural y no produce un efecto tan masivo como, por ejemplo, el roble. Los muebles de pino aportan mucha calidez cuando se oscurecen ligeramente con el paso de los años y se vuelven aún más bonitos. Hoy en día, los muebles de pino también están disponibles como muebles de madera maciza, que combinan a la perfección con el encanto natural del pino.
Madera de acacia
Cuando se habla de madera de acacia en Europa Central, es frecuente la confusión terminológica. En el caso de nuestra acacia, se trata en realidad de una robinia, también llamada «falsa acacia» o «acacia negra». El árbol, que suele llamarse acacia, tiene el nombre botánico de robinia pseudoacacia. Estas acacias pertenecen a la familia botánica Leguminosae y a la subfamilia Papilionaceae. Las acacias pueden alcanzar hasta 30 m de altura y un metro de diámetro. La madera de acacia es muy dura pero sorprendentemente elástica y extremadamente resistente a los hongos, los parásitos y la intemperie. Por lo tanto, también puede utilizarse en exteriores.
Utilización de la madera de acacia
La pesada madera de la acacia tiene una resistencia y durabilidad que ni siquiera el roble puede igualar. Sin embargo, es muy elástica y resistente a la intemperie.
Con la clase de resistencia 1, la madera de acacia puede utilizarse fácilmente para aplicaciones exteriores. Incluso sin impregnación, la madera de acacia tiene una vida útil en exteriores de unos 30 años. No sólo se utiliza para vallas, persianas, postes y empalizadas en el jardín, sino también para mástiles en la industria naval. Además, la madera de acacia se utiliza mucho para muebles de interior y exterior.
Textura: albura amarillo pálido, duramen oliváceo
Presencia: Sudeste de Norteamérica, Sur de Europa y África
Fabricación de muebles de acacia
Los muebles de madera de acacia están diseñados para su uso en interiores y exteriores. Los muebles para condiciones húmedas, como los cuartos de baño, también se fabrican con esta madera dura. La madera de acacia también es ideal para la fabricación de muebles de madera maciza de alta calidad para interiores, desde camas hasta mesas de comedor.
Cuando se procesa, la madera de acacia es difícil de partir, pero sigue siendo muy flexible. El proceso de secado debe ser lento o la madera puede abombarse o romperse. Sin embargo, una vez seca, la madera de acacia tiene una gran resistencia. Dicha madera, es lisa y elegante, con una textura variada e irregular que crea fuertes acentos decorativos. El duramen, de color oliva amarillento, se utiliza para muebles. Se oscurece hasta adquirir el cálido color marrón dorado por el que es conocida. Los muebles de acacia también pueden barnizarse o cepillarse para obtener un tono final entre marrón y amarillo miel. Los muebles de interior de acacia crean un ambiente típicamente meridional gracias a la elegancia de su veteado, que resulta especialmente adecuado para los muebles de madera maciza, tanto si se inspiran en el diseño lineal italiano como en el estilo colonial.
Madera de abedul
Botánicamente, los abedules se llaman Betula y pertenecen a la familia de las Betuláceas. Son árboles de albura con una madera muy ligera y flexible. Los abedules se consideran plantas pioneras resistentes y son las primeras especies que crecen en zonas abiertas. Se encuentran en altitudes de hasta 1.500 metros. Los abedules pueden crecer hasta 25 metros de altura, el diámetro del tronco suele ser de sólo medio metro. Al principio crecen muy deprisa, pero son una de las especies arbóreas más longevas, con una esperanza de vida de 120 años. Los abedules jóvenes se reconocen por su corteza blanca casi lisa, que se vuelve cada vez más negra y rugosa a medida que el tronco envejece.
Utilización de la madera de abedul
La fina y resistente madera dura de abedul es muy elástica y bastante flexible. La madera de abedul no se agrieta tan fácilmente como otros tipos de madera, por lo que esta madera, de color blanco rojizo muy claro a amarillento, se debilita muy poco. La madera blanda es relativamente ligera y puede trabajarse fácilmente a mano o a máquina, ya sea aserrándola, pelándola o cortándola. La madera de abedul también es adecuada para tornear, fresar y tallar, y es fácil de pulir. El tratamiento de la superficie tampoco supone ningún problema. Además del pulido, el decapado es especialmente fácil. Sin embargo, el encolado es algo problemático debido a la densa superficie. Hay que tener cuidado al secar la madera, ya que el abedul tiende a alabearse y agrietarse. La versátil madera de abedul se utiliza en la fabricación de chapa de madera, en la construcción aeronáutica, para contrachapado y suelos, así como para la producción de parquet. Esta madera inodora también es adecuada para el diseño de juguetes infantiles y para trabajos de torneado.
Textura: albura y duramen sin diferencia de color, del blanco al amarillo rojizo pálido
Presencia: Zonas templadas de Europa hasta el Cáucaso, norte y centro de Asia, Norteamérica.
Producción de muebles de abedul
Los muebles de abedul se fabrican principalmente en Escandinavia y los países bálticos, donde la madera clara es especialmente popular. Sin embargo, el abedul también puede oscurecerse y se utiliza como alternativa a la caoba o el nogal marrón oscuro. La madera maciza de abedul se utiliza sobre todo en el diseño de sillas y mesas. En el dormitorio, los frentes de los muebles suelen chaparse con madera de abedul. Los robles finlandeses, con su madera flameada, son muy decorativos y proporcionan bellos efectos luminosos.
Madera de aliso
Botánicamente, los alisos pertenecen al género Alnus glutinosa y a la familia Betulaceae. Los alisos pueden alcanzar los 30 metros de altura y su tronco tiene un diámetro de aproximadamente un metro. Como árboles de albura, los alisos se distinguen por un color de madera pálido bastante uniforme. Sin embargo, los anillos decorativos del aliso son muy pronunciados. La madera de aliso es ligera y blanda, pero relativamente fuerte y sólo se debilita moderadamente. Todos los tipos de madera de aliso son poco elásticos, pero se pueden doblar con facilidad.
Uso de la madera de aliso
La resistente madera de aliso se seca sin deformarse y es fácil de trabajar, tanto manualmente como con máquinas. La madera de aliso es especialmente adecuada para superficies lisas. También es muy adecuada para tornear y tallar. Aunque hay poca diferencia entre los tipos de aliso en cuanto a su uso, el aliso negro se considera de mejor calidad. Mientras que la superficie de esta madera es fácil de acabar mediante pulido o decapado, la madera de aliso también se utiliza como sustituto de la madera de cerezo, nogal y caoba en la fabricación de muebles. La madera de aliso se emplea en el diseño de instrumentos musicales, marcos de cuadros, lápices y ceras de colores. Además, con madera de aliso se fabrican zuecos y otros zapatos de madera, así como juguetes de madera también. Por lo que ésta madera también se utiliza en la fabricación de muebles.
Textura: albura y duramen uniformemente pálidos, de color amarillento a blanco rojizo
Presencia: Europa, Norte de África y Siberia
Fabricación de muebles de aliso
En cuanto al diseño de muebles, la madera de aliso se utiliza para sillas, mesas y muchos otros muebles como camas y armarios. La madera de aliso también tiene una larga tradición en la fabricación de muebles, ya que ésta madera a menudo se utiliza para restaurar muebles antiguos. La madera de aliso también se utiliza cada vez más para muebles de madera maciza. Dado que la misma es de poros finos y muy resistente, apenas se deforma y requiere muy poco trabajo, los muebles fabricados con esta madera son especialmente robustos y resisten muchos golpes, incluso en habitaciones infantiles, a pesar de ser una madera blanda. Como la madera de aliso puede imitar fácilmente a maderas nobles como la caoba o el nogal, también existen muebles oscuros fabricados con ella. Como los anillos son muy decorativos, se utilizan muchas chapas de aliso en muebles.
Madera de nogal
El nombre botánico del nogal europeo es Juglans regia, Juglans nigra para el americano, y ambos pertenecen a la familia Juglandaceae. El nogal tiene un tronco esbelto que suele alcanzar un diámetro de uno a dos metros. Los tallos sin nudos alcanzan de seis a diez metros de altura. Todas las especies de nogal alcanzan entre 30 y 50 metros de altura. La textura de la madera de los nogales puede ser muy variada. La madera del nogal europeo es pesada y dura, mientras que la del nogal norteamericano es mucho más ligera. En general, la madera de nogal es fuerte, resistente, bastante blanda y moderadamente densa.
Uso de la madera de nogal
Debido a su hermosa coloración, el nogal se utiliza a menudo en muebles, y también se aprovecha la albura. El nogal también se emplea en la fabricación de pianos y en la estructura básica de otros instrumentos. La madera de nogal se utiliza a menudo para las culatas de las armas, en la fabricación de pistolas y para el tallado y torneado ornamental. En el diseño interior de casas y pisos, la madera de nogal se utiliza para revestimientos y suelos de parquet. Todos los tipos de madera de nogal son extremadamente fáciles de trabajar, tanto manual como mecánicamente, ya sea aserrando, fresando o torneando. Las juntas de madera también son duraderas. Las superficies de nogal son fáciles de tratar con agentes abrillantadores o decapantes.
Textura: Nogal europeo: albura gris claro, duramen marrón a marrón negro
Nogal americano: albura de color marrón grisáceo claro a amarillento, duramen marrón oscuro
Presencia:Zona templada de Norteamérica, Europa Central y Oriental hasta el Mar Negro y Asia Menor
Fabricación de muebles de nogal
La madera de nogal tiene un aspecto muy variado. El color del nogal no es del todo uniforme, y va del marrón claro al oscuro, a menudo con un matiz rojizo. Más raramente, la madera tiene también un brillo púrpura, el bello veteado de los distintos nogales. Se aprecia especialmente el hermoso y vivo veteado de los distintos nogales, que recorre la madera con sus vetas anchas y oscuras.
La estructura de la veta del nogal varía de flameada a turbia e incluso veteada. El color de la madera de nogal también varía mucho y depende de la ubicación del árbol. Por ejemplo, el color del popular nogal americano es muy oscuro y algo más uniforme que el de los árboles europeos.
El nogal europeo, en cambio, tiene un toque más bien rojizo y es más claro. Con tantas diferencias, el nogal también es una chapa popular que tiene una superficie muy viva. Sin embargo, la madera de nogal se oscurece mucho cuando se expone a la luz solar, por lo que la veta no aparece con tanta intensidad en primer plano. El nogal se considera una madera preciosa y no es barata.
En la fabricación de muebles, la madera se utiliza a menudo para muebles de dormitorio y salón, así como para muebles de madera maciza