¿No te resulta fácil encontrar las dimensiones adecuadas para tu mesa? Si es así, probablemente tampoco estés seguro de cuánto espacio necesitas reservar para una mesa funcional, teniendo en cuenta que las sillas y los pasillos también forman parte de ello.
En esta guía, “Amuebla tu casa” te da algunos consejos sobre cómo determinar con seguridad el tamaño adecuado y también para establecer si el tamaño de mesa deseado es adecuado para tu situación vital personal.
Determine el tamaño deseado de su mesa
En primer lugar, piense detenidamente ¿cuántas personas se sentarán generalmente a diario en su mesa?.A continuación, intente calcular ¿cuántas personas le visitan con frecuencia y cuál es el tamaño medio del círculo en estos casos?. A partir de las dimensiones medias, podrá determinar el tamaño de mesa necesario para el número de personas deseado.
Calcular el tamaño de la mesa
Para determinar el tamaño de la misma, partimos del «tamaño de la mesa puesta». Se trata del espacio ocupado por persona en una mesa completamente puesta con: vasos, cubiertos y platos. Se estiman 60 cm de ancho y 40 cm de fondo por cubierto.
Si desea acomodar habitualmente a un gran número de personas en su mesa rectangular, deberá elegir unas dimensiones un poco más generosas. Tenga también en cuenta la profundidad de la mesa.
Una mesa grande con una profundidad inferior a 100 cm ofrece poco espacio para la decoración, las ensaladeras y la vajilla.
El resultado son las siguientes dimensiones de referencia
Tamaño mínimo de las mesas de comedor angulares o de esquina
- Mesa para 4 personas – mesa cuadrada con un tamaño mínimo de 80 × 80 cm
- Mesa para 6 personas – mesa rectangular con un tamaño mínimo de 180 × 90 cm
- Mesa para 8 personas – mesa rectangular con un tamaño mínimo de 240 x 100 cm
- Si los lados de la mesa están ocupados, se añaden 20 cm.
Tamaño mínimo de las mesas redondas
- Mesa para 4 personas – mesa redonda con un diámetro de 90 – 100 cm
- Mesa para 6 personas – mesa redonda con un diámetro de 120 – 140 cm
- Mesa para 8 personas – mesa redonda con un diámetro de 140 – 160 cm
Calcule la superficie necesaria para la mesa
Ya ha determinado las dimensiones que debe tener su mesa a medida para satisfacer sus necesidades. Para asegurarse de que la misma que desea se adecúa a el espacio que tiene en su casa, ahora tiene que determinar las dimensiones de la zona que se utilizará para la mesa, las sillas y poder circular cómodamente.
Para calcular el espacio necesario para la mesa deseada, hay que añadir 100 centímetros a las dimensiones de la mesa por cada lado. Así, cada comensal podrá moverse, levantarse, sentarse y desplazarse cómodamente detrás de los demás comensales. Si es necesario, también se puede servir a cada comensal. Si hay que tener en cuenta otros pasillos de movimiento, como el acceso a la cocina, habrá que añadir 20 cm más. Para que el pasillo sea razonablemente cómodo, se necesita este tamaño de espacio para la mesa, incluidas las sillas y la zona de paso.
Superficie mínima necesaria para las mesas de esquina
- Mesa de 80 x 80 cm: 280 x 280 cm
- Tamaño de la mesa 180 x 90 cm: 380 × 290 cm
- Mesa de 240 × 100 cm: 440 x 300 cm
Superficie mínima necesaria para mesas redondas
- Diámetro 90 cm: 290 x 290 cm
- Diámetro 120 cm: 320 × 320 cm
- Diámetro 140 cm: 340 x 340 cm
Tenga en cuenta la altura de los apoyabrazos de las sillas
Cuando elija sillas con apoyabrazos para su mesa, no olvide tener en cuenta la altura de la mesa, del armazón y de los apoyabrazos de las sillas.
Si los apoyabrazos de las sillas deseadas son más altos que el espacio para las piernas debajo de la mesa, que es la altura de la mesa menos la altura del armazón, las sillas ocuparán mucho más espacio en el uso diario. No se pueden empujar debajo de la mesa. Si este ahorro de espacio es importante para usted, es mejor que pregunte en su tienda de confianza antes de hacer el pedido.